Filosofía y Ciencia en la Antigua Grecia

Cuando se hace referencia a los fundamentos de la cultura occidental, necesariamente nos remitimos a la Antigua Grecia. Ya que fue allí donde se intentó originalmente una explicación racional del universo, reflejada tanto en la filosofía, como en la ciencia e inclusive el arte y la literatura.

La Ciencia

Muchos han sido los inventos científicos originados en la Antigua Grecia, tales como la polea, que se conocía ya en Siria en el 800 a.C. Pero fue en el siglo IV a.C. que los griegos la popularizaron. Al igual que la palanca, oriunda originalmente de Egipto y Mesopotamia.

Pero los griegos no solo fueron grandes ingenieros y mecánicos, sino que aplicaron además su saber en diferentes ciencias como física, matemática, medicina, geografía o astronomía.

1. La Física

Es Demócrito de Abdera (c 460 a.C.- c 370 a.C.) quien se destacó desarrollando la teoría atómica del universo, que fuera concebida por su mentor: Leucipo. Esta teoría se apoya en razonamientos lógicos.

También se destacó Arquímedes (c 287 a.C.- c 212 a.C.), cuyo descubrimiento más importante fue el principio de flotación de los cuerpos.

arquimedes

2. La Matemática

La escuela más antigua fue la de Pitágoras de Samos (c 569 a.C.- c 475 a.C). El principio fundamental de su ciencia y filosofía considera que el número es la esencia de todas las cosas.

Otro matemático de renombre fue Euclides (c 325 a.C.- c 275 a.C.) con sus axiomas, definiciones y postulados.

euclides

3. La Medicina

El más recordado exponente de esta ciencia es Hipócrates de Cos (c 460 a.C.- c 370 a.C.). Considerado actualmente el padre de la medicina. Revolucionó su época separando la medicina de otros campos tradicionales como la filosofía y la teúrgia, convirtiéndola en una profesión.

4. Geografía y Astronomía

En Alejandría se inició un interés particular por el estudio de la Tierra. Fue así que Eratóstenes realizó la medición del meridiano terrestre, calculando el radio del planeta, para demostrar que la Tierra era redonda.

Pitágoras de Samos, por su parte, planteó la posibilidad de la esfericidad de la tierra. En tanto que Anaximandro (c.610 a.C.- 547 a.C.) consideraba que la Tierra era el centro de un conjunto, en el cual giraban a su alrededor la luna, el sol y las estrellas. No obstante Aristarco de Samos (c 310 a.C. – 230 a.C.) ya predijo que la Tierra era un planeta más que giraba alrededor del sol.

La Filosofía

Esta palabra justamente deriva del griego φιλοσοφία, φιλοσοφίας (filosofía/filosofías) que significa amor (filo) por la sabiduría (sofía). De manera que se la puede definir también como la búsqueda del verdadero conocimiento de la realidad, ofreciendo explicaciones utilizando la razón y argumentos racionales. Es por eso que muchos de los filósofos griegos desarrollaron sus teorías ligadas a la ciencia.

La filosofía se desarrolló en el mercado de Mileto, fue allí donde nació la primera escuela de corte materialista. Fundada por Tales (c 620 a.C. – 546 a.C.) que sostenía que el agua es el fundamento del ser.

Asimismo se pueden mencionar como relevantes a Parménides (530 a.C.- 515 a.C.) y Zenón de Elea (c 490 a.C.- 430 a.C.).

socrates

Pero sin lugar a dudas, los filósofos más reconocidos históricamente han sido: Sócrates (c 470 a.C.- 399 a.C.), con su mayéutica (método para que su interlocutor recordara la verdad). Y su discípulo Platón (c 427 a.C.- 347 a.C.) cuya teoría sostenía que los objetos del mundo real son solo sombras de las ideas.

Y por último, Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) con su planteo de la problemática de la esencia del hombre y sus creaciones espirituales. Este filósofo se convirtió en el creador de la lógica.

 

Artículo de Jorge Guerra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *