¿Existió la batalla de Clavijo contra los Musulmanes? #MitosFalsos

¿Existió la famosa batalla de Clavijo?

NO. Todo hace pensar que fue un invento de los reyes Cristianos para subir el ánimos de los habitantes de los Cristianos ante el empuje musulmán de Abderramán II.

Supuestamente sucedió en Clavijo (La Rioja), 23 de mayo del año 844. En ella las tropas Cristianas a manos de Ramiro I de Asturias se enfrentó a las tropas musulmanas obteniendo una resonante victoria, una de la más importante de la reconquista española. Pero lo más llamativo fue que se aseguró que la victoria contó con la aparición divina del Apóstol Santiago, que al frente de un caballo blanco y espada en mano, fue sembrando de cadáveres moros el campo de batalla. Desde entonces sería conocido como Santiago Matamoros.

Un dicho popular decía:

«A este tiempo se apareció Santiago sobre un fuerte y hermoso caballo blanco. A su vista se animaron briosos los cristianos y se amedrentaron tanto los infieles que, cobardes, volvieron las espaldas, huyendo desordenados, dejando el campo lleno de cadáveres moros y corriendo arroyos de su sangre que llegaron hasta el río Ebro, que dista de aquel sitio dos leguas»