¿En la batalla de las Termópilas, eran los griegos sólo 300?

NO.

La batalla de las Termópilas, en el marco de la Segunda Guerra Médica entre griegos y persas celebrada en el 480 a.C., contó con un ejército de unos 7.000 griegos (espartanos, tebanos, tespianos, …) para enfrentarse a un grandioso ejército Persa a manos de Jerjes I. Las crónicas de la época lo cifran entre 200.000 y 2 millones de soldados. La razón de los griegos era bloquear el paso a los persas y ganar tiempo para que los griegos formaran un gran ejército para enfrentarse ellos.

termopilas 300 espartanos leonidas - Curiosidades de la historia

Imagen de la batalla de las Termópilas

Los griegos aguantaron 3 días los ataques persas (causando muchas bajas, se habla de más de 20.000) en el estrecho paso elegido por Leónidas I (rey de Esparta)  y que bloqueaba el paso para la invasión de Grecia. Pero al descubrir los persas una camino alternativo hacia la retaguardia griega, estos decidieron la retirada ya que esos 7.000 soldados serían muy necesarios en batallas posteriores. Sin embargo Leónidas prefirió quedarse y eligió a 300 de sus espartanos para morir en las Termópilas. Se les unieron tespianos y tebanos hasta completar unos 1.400 hombres que se enfrentarían a los persas  en una lucha suicida.

Pero el ‘suicidio’ de los griegos tuvo su recompensa en las batallas posteriores de Platea y Salamina donde los griegos, unidos, vencieron a los persas y Jerjes I, que tuvo que retirarse a Persia.