El trágico final de Robert Capa

Si hablamos de fotografía tiene que salir el nombre de Robert Capa, quizá el fotógrafo más importante de la historia, o por lo menos entre los reporteros de guerra. Aquel que retrató de una forma única conflictos como la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.

Realmente ni se llamaba Robert ni se apellidaba Capa, todo fue un montaje que inventó junto a su pareja Gera Taro mientras ambos vivían en París a donde llegaron huyendo de la Alemania de Hitler.

“Si vuestras fotografías no son lo suficientemente buenas, es porque no estáis lo bastante cerca” 

Robert Capa

Robert Capa - Curiosidades de la Historia

Quizá la fotografía de guerra más famosa de la historia /Robert Capa

Endre Friedmann, el verdadero nombre de Capa, retrató de manera único el conflicto español entre 1936 y 1939. Imágenes emotivas donde fue capaz de transmitir el sufrimiento de un país. Con su Leica de 35 mm  recorrió el país dejando la que es quizá su foto más famosa, la caída en combate del miliciano Federico Borrell en Cerro Muriano, Córdoba en 1936. En los últimos años se ha dudado de la autenticidad de esta foto aunque dada la trayectoria de Capa es difícil dudar. Suyas fueron también las fotos más impactantes del desembarco de Normandía, una de las claves de la Segunda Guerra Mundial. Se embarcó en las tropas estadounidenses que desembarcaron en la playa de Omaha, la más cruenta de los cinco desembarcos, fotos que salieron movidas por un fallo en el revelado que dañó los negativos.

Robert Capa - Curiosidades de la Historia

Desembarco en la playa de Omaha /Robert Capa

Desde que se ‘estrenara’ en una conferencia de Trotsky en 1932 hasta 1954 nos dejó 70.000 instantáneas únicas. Ese año, el 25 de mayo marchaba en un convoy francés en la selva de Indochina como corresponsal de Life. Se bajó del coche para tomar unas fotos de la marcha cuando pisó una mina que terminó con su vida. Tenía sólo 40 años. Unos años antes había sufrido su mayor tragedia. En 1937 su inseparable compañera Gera fallecía dramáticamente en España. Fue arrollada accidentalmente por un tanque republicano en Brunete, en la huida de las tropas tras la derrota. Según comentó Capa, nunca se recuperó de esta pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *