El sitio de Cartagena de Indias

4

Desde luego este sitio, acaecido entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 1741 dentro de la Guerra del Asiento entre España e Inglaterra, hizo historia, ya fuese por su envergadura o por su casi imposible desenlace.

Nos situamos primeramente en la ciudad de Cartagena de Indias, cuya guarnición en esos momentos era de unos tres mil hombres y seis navíos de línea dirigidos por el teniente general de la armada, Blas de Lezo, apodado “medio hombre” por sus numerosas heridas de guerra, contra los que serían alrededor de veintiocho mil hombres en total junto con más de 186 embarcaciones, 51 de las cuales serían militares, dirigidos por el almirante inglés Edward Vernon.

El día 13 de marzo se avistó a lo lejos la armada de Vernon, que rápidamente neutralizaría las fortalezas circundantes a la urbe, incluyendo el bombardeo ininterrumpido del fuerte de Bocachica durante 16 días, lo que no dejó otro remedio a los españoles que el replegarse al fuerte de San Felipe de Barajas con solo 600 hombres.

Vernon lo vio tan fácil, que informó de la victoria al rey Inglés antes de conseguirla, el cual hizo acuñar medallas conmemorativas.

medalla conmemorativa blas de lezo Vernon

Medallas conmemorativas inglesas, con Blas de Lezo arrodillado ante Vernon.

En ese momento Vernon ordenó que se rodease la fortaleza, por lo que los soldados ingleses tuvieron que adentrarse en la selva, fuente de innumerables enfermedades que afectarían gravemente a la tropa, y tras numerosas oleadas y fallidos asaltos Vernon y su estado mayor, que ya habían comunicado su victoria al rey Jorge II, tuvieron que retirarse con un total de diez mil muertos, mil quinientos cañones perdidos y alrededor de un centenar de embarcaciones hundidas a cambio de ochocientos muertos españoles y la pérdida de los 6 navíos encargados de la defensa.

Al enterarse el monarca Jorge II de la definitiva pérdida de la contienda de una armada aun mayor que la archiconocida Invencible de Felipe II contra la guarnición española, este ordenó no mentar este hecho a ninguno de sus cronistas.

Un hecho curioso es que los ingleses al recibir las iniciales noticias de la victoria inglesa iniciaron la fabricación de monedas conmemorativas en las que se podría ver, por ejemplo, a Blas de Lezo arrodillado ante Vernon.

 

4 Responses

  1. Carmen

    Gran artículo y genial don Blas de Lezo, sin dudarlo uno de los mayores héroes de España

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *