El pasado vikingo de la tecnología Bluetooth

6

Bluetooth es una tecnología desarrollada en 1994 para reemplazar el cable en las conexiones de corto alcance.

¿Y de dónde le viene el origen vikingo?

La empresa sueca Ericsson se acordó de Harald Blatand (también se le encuentra como Harald Gormsson), el gran rey de Dinamarca del siglo X que no sólo unificó a los escandinavos (fue también rey de Noruega), sino que fue el primer vikingo en adoptar la fe cristiana y hacerla oficial también a su pueblo.

El nombre de Bluetooth proviene (quizá) de un error en la traducción al inglés de su nombre, por eso muchas veces se le encuentra como Harald Bluetooth, aunque también pudo deberse a que tenía algún diente azul, vaya usted a saber…

bluetooth runas vikingas - Curiosidades de la Historia

Así se diseñóel logo de Bluetooth

El caso es que los noruegos de Ericsson se acordaron de él hasta en el logo, pues este  proviene de las iniciales de nuestro rey, HR, pero en alfabeto rúnico, aquel que usaron los pueblo escandinavos y germánicos: hagall  y berkana.

El nombre de la tecnología fue todo un acierto y es que no debemos olvidarnos de nuestros antepasados y recordarles como merecen.

runas vikingas - Curiosidades de la Historia

Alfabeto rúnico, como el que usaban los vikingos.

 

6 Responses

  1. olaff

    Hola Rubén: muy bueno tu artículo, algo para complementar si no te molesta, Blatand es un apellido compuesto de bla por su piel y pelo morena(algo extraño para ser nórdico) y tand que significa gran hombre. Gormsson es simplemente el hijo de Gorm ‘El Viejo’. He llegado a la conclusión que la traducción de bluetooth no está mal realizada sino que sería un apodo ‘diente azul’, porque? Este rey era aficionado a los arándanos azules, por lo que en mi humilde opinión vino su sobrenombre. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *