Exposición ¿Sueño o realidad? El mundo de Giorgio de Chirico

1

Giorgio de Chirico, nacido en Grecia en 1888, comenzó a estudiar bellas artes en Italia y posteriormente en Alemania aunque después se instaló en Italia y más tarde en Francia. De todo ello se empapó para ofrecernos grandes obras de variados estilos, y por las que no pasa indiferente, abarcando desde óleos, dibujos, litografías y esculturas hasta literatura.

Sus obras del periodo metafísico son las más destacadas. Fue una de las mayores influencias sobre el movimiento surrealista. También se atrevió con el realismo, aunque no con tanto éxito.

Vamos a ofreceros un paseo por sus grandes obras que aconsejamos completar con la visita a la exposición. Podéis disfrutar de la gran retrospectiva ‘El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad‘ en Caixaforum Madrid, hasta el 18 de Febrero de 2018.

exposicion giorgio de chirico

Autorretratos

En el primero podemos observar un telón como guiño hacia el teatro.Para el tercero optó por disfrazarse y viajar a otra época, y en el último vemos una aportación griega a sus orígenes.

autoretratos giorgio de chirico

Retratos

Se dedicó al retrato a lo largo de toda su vida artística. La psicología e ironía son características integrantes en ellos.

retratos giorgio de chirico

Interiores metafísicos

Inició estas composiciones durante la I Guerra Mundial. En varios de ellos podemos observar interiores de habitaciones y mobiliario, junto a lo que parece ser otra pieza imprescindible; cartabones.

interiores metafisicos giorgio de chirico

Plaza de Italia y maniquíes

Los maniquíes; con cabezas ovoides y cuerpos formados por elementos geométricos, ocupan un lugar central en el universo imaginario.

plaza italia y maniquies giorgio de chirico

Baños misteriosos

Centrando la representación del agua con densas líneas en zigzag como algunos suelos de parqué.

¿Cuántos hombres hay?

Historia y naturaleza

Las naturalezas muertas De Chirico aparecen paisajes naturistas a menudo acompañadas de un elemento de la antigua Grecia.

historia y naturaleza giorgio de chirico

Mundo clásico y gladiadores

Composiciones donde toman protagonismo los gladiadores y los caballos.

mundo clasico y gladiadores giorgio de chirico

Esculturas

En muchas de ellas observamos dos figuras donde deja constancia de la importancia que tuvo para el autor la persona de su hermano.

esculturas giorgio de chirico

Y no dejaremos sin mencionar el espacio disponible para los peques, donde podrán realizar sus obras.

para peques giorgio de chirico

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *