El mayor naufragio de la historia

El 30 de enero de 1945 se hundía el trasatlántico alemán Whilhelm Gustloff llevándose al fondo del mar a 9.343 personas de las 10.582 que llevaba a bordo. Estas cifras lo convierten en el mayor  de la historia dejando muy lejos casos tan famosos como el del Titanic con 1.514 víctimas.

El enorme el trasatlántico alemán Whilhelm Gustloff

El enorme el trasatlántico alemán Whilhelm Gustloff, de 25.000 toneladas.

En plena Segunda Guerra Mundial, la causa del hundimiento fue el impacto de 3 torpedos desde un submarino soviético, el S-13 al mando de Alexander Marinesko. El trasatlántico de 25.000 toneladas y más de 200 metros de eslora, era un buque hospital que trataba de evacuar a heridos y civiles desde Danzig, dentro de la operación Anibal ante la llegada del ejercito rojo desde el frente del este.

Alexander Marinesko  - Curiosidades de la Historia

Alexander Marinesko

Diez días después del hundimiento del Whilhelm Gustloff ,  el S-13 de Marinesko hundió al crucero General von Steuben con más de 3.000 muertos. Pese a estas acciones, Alexander Marinesko no fue elogiado como merecía en su país. Con fama de alcohólico, mujeriego e insubordinado, terminó fuera del ejército y casi en la indigencia. Incluso pasó incluso 3 años en la cárcel. Sin embargo en 1990 a título póstumo se le nombró “Héroe de la Unión Soviética“.

El mayor naufragio - Curiosidades de la Historia

Impacto de los torpedos del S-13

Como curiosidad, se dice que los 4 torpedos que lanzó aquel día el S-13  y de los que impactaron 3,  iban rotulados de la siguiente manera:

  • Torpedo 1:  Por la madre patria 
  • Torpedo 2:  Por Stalin
  • Torpedo 3:  Por el pueblo soviético
  • Torpedo 4:  Por Leningrado

 

Fuentes / Imágenes: wilhelmgustloff.com / escalofrio.com / voltairenet.org / eoiruso.files.wordpress.com/maritimequest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *