Eibar, la industria de armas por excelencia

2

En otros tiempos, la localidad de Eibar fue referencia nacional, y por momentos internacional, en la fabricación de todo tipo de armas de fuego.

Los primeros datos que disponemos hacen referencia a 1482 cuando el Duque de Medina Sidonia realizó un pedido de Lombardas a los armeros de Eibar, aunque todo hace indicar que ya se dedicaban a ello antes de esta fecha. En el siglo XVII la industria armera tiene un enorme crecimiento debido a la demanda de los nobles de debido a las guerras ya las necesidades de armas del “nuevo mundo”.

La zona armera

Así se denominó a un conjunto de localidades cercanas a Eibar dedicadas a la fabricación de armas: Eibar, Elgoibar, Ermua y sobre todo Placencia de Armas, localidad donde estaba situada la Real Fábrica de Armas y por la que  pasaban todas para ser examinadas.

Tras el saqueo en la zona que realizaron los franceses tras la invasión de 1808, se entendió que la ubicación de la Real Fábrica de Armas no era el más adecuado. Pese a todo no se cambió la ubicación hasta la década de 1880, siendo desplazada a Oviedo. A partir de este momento Eibar tomó el testigo como la localidad armera más importante.

Entre 1887 y 1908, la producción de armas en la zona se multiplicó por cuatro

A finales el siglo XIX hubo una enorme demanda de armas cortas, como el revólver, lo que significó para la producción eibarresa una oportunidad de crecimiento inimaginable. La llegada del ferrocarril y el telégrafo, dotó a la zona de los medios necesarios para convertirse en una potencia.

A principios del siglo XX sólo la localidad de Eibar contaba con unas 50 armerías y más de 1.100 armeros registrados. Una cifra increible en una localidad de unos 6.000 habitantes.

La Primera Guerra Mundial supuso el mejor momento para su industria. Sin embargo tras la finalización de la Gran Guerra implicó una gran crisis con los almacenes llenos de armas que nadie demandaba. Además países como Estados Unidos implantaron aranceles proteccionistas que terminaron de acabar con la mayoría de las empresas. Muchas de ellas decidieron cambiar de sector.

Entre 1887 y 1908, la producción de armas en la zona se dispara debido a la enorme demanda. Así se pasa de producir 130.000 piezas en 1887 a 200.000 en 1900, ascendiendo a 484.000 piezas en 1908. La producción se multiplicó por cuatro en tan sólo 21 años.

La industria armera en la actualidad

La fabricación de armas de Eibar es actualmente muy reducida. Mantienen una alta calidad de sus productos principalmente armas de caza de alta gama pero nada en comparación con la gran industria que fue en otros tiempos.

Grandes empresas armeras

Seguro que no muchos saben que empresas como Orbea o Alfa fueron en otros tiempos empresas dedicadas a la fabricación de armas.

Los hermanos Orbea fundaron su empresa en 1840 para producir principalmente revólveres. Tras la crisis de la Gran Guerra se dividió dedicándose principalmente a la fabricación de bicicletas. Hoy en día es una empresa referente en el sector a nivel mundial.

Lo extraño de Alfa es que comenzó en los años posteriores a la finalización de la primera guerra mundial. Nacida como cooperativa sindicalista, lo más probable es que surgiera tras la crisis y caída de algunas empresas locales. También se dedicó a la fabricación de revólveres pero no duró mucho en este sector. En 1925 dieron un vuelco y comenzaron a fabricar máquinas de coser, aunque de manera y números bastante humilde, hasta llegar a ser su principal foco de negocio. Tras la crisis de los años ochenta, en los noventa cesa la producción de máqinas de coser. en la actualidad su actividad se centra en procesos metalúrgicos.

Fuentes: egoibarra.eus/euskomedia.org

Etiquetas

Sobre el autor

Rubén García

Twitter Facebook Email Sitio web

Creador de este blog en el que he puesto todo mi cariño y pasión. Aficionado a la historia y enamorado de todas las curiosidades que nos cuenta. Profesional informático. Apasionado del deporte y del 2.0.

2 Responses

  1. Facundo José Salaberry.

    Quisiera saber si aún existe la fábrica de armas Eibar y si es posible su correo, Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *