¿Cuántos Emperadores nacidos en Hispania hubo en Roma?

Han sido 3 los emperadores romanos nacidos en la hispania romana: Adriano, Trajano y Teodosio.

Los  primeros en la etapa más estable de la historia el Imperio, en la dinastía Antonina, entre  el 28 de enero del año 98 y el 10 de julio del 138, Trajano y Adriano rigieron los destinos de Imperio más importante del mundo de manera consecutiva. Tendríamos que esperar al 379 (19 de enero), año en que comenzó el reinado de de Teodosio I, el grande hasta su fallecimiento en el 395.

Emperadores Romanos nacidos en Hispania - Curiosidades de la Historia

Trajano

Trajano

En el año 98, Marco Ulpio Trajano se convertía en el XIII Emperador Romano sucediendo a Nerva. Este no había tenido descendencia y había optado por alguien son suficiente experiencia militar y consular como el hispano Trajano, nacido en Itálica, primera ciudad construida por los romanos en Hispania y fundada para veteranos de la Segunda Guerra Púnica contra los Cartagineses, cerca de Sevilla. En su reinado el Imperio se expandó hacia el este, destacando la conquista de la Tracia y las guerras con los Partos. Poco antes de morir adoptó a Adriano, hijo de un primo suyo, que sería su sucesor.

Emperadores Romanos nacidos en Hispania - Curiosidades de la Historia

Adriano

Adriano

En el 138, a la muerte de Trajano, Publio Elio Adriano se convertía en el XIV Emperador. Nacido supuestamente en Itálica, durante su reinado el Imperio alcanzó su máxima extensión, es  junto a Trajano, uno de los 5 emperadores buenos. Muy influido por la cultura griega (ver “el emperador que quería ser griego), su reinado no fue tan activo militarmente como su predecesor. A destacar las guerras contra los Judíos. Importantes fueron las fortificaciones que estabilizaron las fronteras como en Germania y Britania, donde levantó el famoso “Muro de Adriano“, fortificación de piedra que marcaba los limes del Imperio.

Emperadores Romanos nacidos en Hispania - Curiosidades de la Historia

Teodosio I, el Grande

Teodosio I

Nacido en Cauca (actual Coca), en Segovia, Flavio Teodosio I, llamado el Grande, fue el último emperador que rigió todo el Imperio. A su muerte se dividió entre sus hijos Arcadio (Oriente) y Honorio (Occidente), debilitando notablemente su fuerza. Sucedió a Valente, fallecido en la gran derrota romana de Adrianápolis a manos Visigodas. Hay que destacar que fue el impulsor de convertir al catolicismo como religión oficial del imperio, tras el edicto de Tesalónica en el año 380.