¿Cual fue la causa del “Motín de Esquilache”?

Motín de Esquilache fue una revuelta popular que tuvo lugar en Madrid durante el mes de marzo de 1766. Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, había llegado a España de la mano del Rey, Carlos III, del que era su principal ministro, y trataba de modernizar la corte.

Madrid es aquella época era una ciudad oscura, peligrosa y sucia. Se promovieron obras para la limpieza y el alumbrado de la ciudad. Una de las medidas fue la prohibición de la tradicional capa y del sombrero de ala ancha. Se decía que era muy fácil esconder armas pues podía tapar casi por entero el rostro de una persona. Estas medidas fueron las que colmaron el vaso de la ciudadanía muy agravadas por los aumentos de los precios de los alimentos básicos (quizá la razón fundamental).

El 24 de marzo al pueblo amenazó con asaltar el palacio real sino se cumplían sus peticiones. Carlos III accedió, entre otras demandas, a destituir a Esquilache, disolver al guardia Valona, disminuir los precios de los alimentos básicos y permitir a los ciudadanos mantener su indumentaria tradicional de capa y sombrero de ala ancha. Una de las consecuencias fue la expulsión de los Jesuitas, acusados de promover la revuelta.

Motín de Esquilache pintado por Goya