aC, EC, AUC, BF,… ¿cómo medir la historia?

Todos empleamos los términos “a.C.” y “d.C.” al lado de fechas antiguas, indicando si la fecha en cuestión es antes o después del nacimiento de Jesucristo. Pero, aunque extendido, no hay unanimidad en su uso y hay alternativas menos religiosas. Vamos a explicar por encima las más habituales.

Ad urbe condita

Aunque los romanos usaban numerosas formas de medir el tiempo, esta medida es referida a la fundación de la ciudad eterna, Roma. Termino del latín ad urbe codita significa “desde la fundación de la Ciudad”. Usado con la abreviatura AUC, esta fecha se remonta al año 753 a.C. por lo que podemos hacer una fácil equivalencia con nuestros sistemas actuales.

Antes y después de Cristo

Es la unidad que se usa hoy de manera más o menos habitual y se basa en el nacimiento de Jesuscristo, Jesús de Nazaret. Así usamos a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo). Esta medida se instauró el siglo VI por orden del Papa Juan I, y fue encargado a un monje llamado Dionisio el exiguo.

Anno Domini

Una variación del d.C. o después de Cristo que hemos vissto en el apartado anterior. Como este también indica la fecha posterior al nacimiento de Jesús pero indicando el año del señor, anno domini. La abreviatura es A.D.

Antes y después de la era Común

La era común es la forma que puede sustituir a la forma vista anteriormente de “antes” o “después” de Cristo. Representan la alternativa neutral de aquellos que desean eliminar el símbolo religioso del concepto, como científicos o miembros de otras corrientes religiosas. Se representa por E.C., era común, o también el termino latinizado de e.v. (era vulgaris)

Antes del presente

Usado principalmente en arqueología y otras disciplinas científicas, es referido a usar el año 1950 como origen temporal. La abreviatura usada es AP (BF, before present en inglés) De esta forma nos referimos a hechos pasados a esta fecha. Por ejemplo el año 100 DC corresponde a al año 1850.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *