El canto de guerra de los hoplitas griegos

1

Una vez formados para la batalla, los hoplitas griegos, los mejores soldados del mundo antiguo, entonaban sus gritos de guerra, unas entonaciones para levantar el ánimo. Sabían que tras esto sólo vendría el todo o la nada, la vida o la muerte. Una señal de trompeta finalizaba esta muestra de unidad y los heroicos soldados se lanzaban contra el enemigo con grandes posibilidades de victoria.

Este grito característico de los helenos se conoce como “péan”, y tiene su origen en el Dios Apolo, si bien en sus inicios hacía más referencia a su poder ‘sanador’ que a la guerra. La derivación de Apolo también hacia lo militar provocó su uso para estos fines.

De origen muy antiguo, unos de sus principales valedores fue el poeta espartano Tirteo (s. VII a.C.), lo que ayudó a que se expandiera por toda Grecia.

“Una vez todo estuvo preparado, se colocaron en orden de batalla. Cuando hubieron entonado el pean y la trompeta hubo sonado, se lanzaron a la carrera los hoplitas disparando flechas, dardos, lanzas…” Anábasis libro V (14) (Jenofonte)

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *