Cambio de reinas [Película]

Desde el viernes 15 de febrero, llega a los cines la película de Marc Dugain “Cambio de reinas“, basado en la historia real del matrimonio entre adolescentes y niños que los reinos de España y Francia usaron para alcanzar una paz tras un periodo de conflictos.

Mi querida hija, os convertiréis en reina de Francia

(Felipe V a su hija de 4 años, la infanta infanta Mariana Victoria)

La historia

Ideado por el regente de Francia, Felipe de Orleans, logró que en uno de los matrimonios, su hija Luisa Isabel de Orleans se casará con el heredero al trono español, el futuro Luis I, y por tanto convertirla en reina. El otro intercambio haría que una niña de apenas 4 años, la infanta Mariana Victoria de Borbón se casara con su primo el rey francés, Luis XV que contaba con 11 años y que ni siquiera podía dormir sólo.

Cambio de reinas

La película nos muestra el drama que vive cada uno de los menores rodeados de intrigas y juegos de poder que no comprenden, donde el destino fatal de la época golpea por igual a ricos y pobres, incluyendo a los reyes. El rey francés llega al trono tras perder a toda su familia, heredando la corona de su bisabuelo con sólo 5 años. Su abuelo y su padre habían fallecido.

El príncipe Luis, hijo de Felipe V, primer monarca Borbón en España, casado con la hija del regente francés, sufriría los desmanes de esta, que en la corte llegaron pensar que era presa de la locura. Ambos fueron reyes por breve tiempo, pues la terrible viruela acabó con el monarca y devolvió a la consorte de vuelta a Francia. Pese a los habituales desprecios de Luisa Isabel, se mantuvo junto a Luis durante sus últimos momentos, infectándose también de la terrible enfermedad de la pudo sobrevivir.

En la película aparecen dos momentos claves. Primero la llegada de las niñas al país vecino, celebrada de manera oficial en la isla de los Faisanes, donde las comitivas intercambiaban saludos y niños. Luego, una vez consumados los fracasados matrimonios, una vuelta triste de regreso tras un periodo de infelicidad.

El director Marc Dugain, nacido en Senegal, nos muestra con gran acierto la manipulación de la que son objeto los niños, mostrando la parte más oculta de las cortes, dejando a un lado la pomposidad o el esplendor que podía vivirse en Versalles o en la Granja.

Los personajes. Las damas

Cambio de reinas - Infanta Mariana Victoria de Borbon Cambio de reinas - Luis Isabel de Orleans

Más información sobre la película, ficha técnica y dossier, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *