Anibal y Escipión, una conversación de leyenda

Cuando hablamos del mundo antiguo es difícil diferenciar entre lo real y la leyenda, y probablemente el artículo de hoy esté más cerca de lo último. Pongamos la situación: el legendario cartaginés Anibal Barcaderrotado por Roma, y Publio Cornelio Escipión, el africano, en su mejor momento y él único romano que pudo vencer a Aníbal poniendo fin a la 2ª Guerra Púnica. Tras la definitiva batalla de Zama, se pondría fin a Cartago como potencia en el Mediterráneo.

Dice la leyenda que estos dos grandes generales, se encontraron en Éfeso, donde Ánibal ejercía de consejero militar y tuvieron una conversación histórica. En esta, el mayor representante de la familia Escipión, le preguntó al cartaginés que quien eran, según su opinión, los mejores generales de la historia.

Aníbal respondió sin titubear “En primer lugar… Alejandro Magno”, ‘el africano’ le dio la razón, pues también consideraba al macedonio como el más grande líder militar.

“En segundo lugar… Pirro de Épiro Esta respuesta inquietó a Escipión, que le preguntó por el que consideraba en tercer lugar, a lo que respondió… “Yo mismo”. Esta respuesta desconcertó al general romano que le indicó “¿… Y si me hubieses derrotado en Zama?” y la respuesta del cartaginés fue increíble… “Entonces me habría puesto en primer lugar”.

La conversación es sin duda épica. Tanto que hace difícil pensar que existiera realmente, pese a todo hay grandes fuestes que lo corroboran, como Putarco (Vida de Flaminino).

“Si hubiera vencido en Zama, sería el mayor general de la historia, por delante de Alejandro Magno” Anibal Barca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *